¡Hola! Les voy a comentar lo siguiente. Estaba paseando hace unos días por el supermercado, y escuché a una pareja comentar sobre lo feo que les parece el coliflor, entonces en mi mente pasó la siguiente pregunta ¿Qué?… un momento, el coliflor es buenísimo, y si se prepara horneado..uff!!, más aún. Entonces, es por eso que les quiero compartir sobre los beneficios y propiedades del coliflor, un superalimento que si bien le han creado el mito de “no gracias” realmente tiene sus virtudes. Te podría sorprender saber que existen aproximadamente 3.000 especies, siendo las más comunes o conocidas el brócoli, col de Bruselas, la col lombarda, nabos, entre otras.
La procedencia de este rico alimento es de las regiones del Mediterráneo Oriental, particularmente de Asia Menor, Siria y el Líbano. Y su cultivo data del siglo XVII en la mayor parte de Europa. Donde se utilizaba para tratar enfermedades como la diarrea y dolores de cabeza. En la actualidad, es China el principal productor de coliflor, sin embargo, es cultivada en muchos países.
Las propiedades del coliflor blanco son las vitaminas A, C, K, y las del complejo B como la (niacina, riboflavina, ácido pantoténico y tiamina); fibras, minerales tales como el Magnesio, Potasio y Calcio. También contiene ácido fólico, ácidos grasos un alto contenido de calcio y antioxidantes. Esta maravillosa planta es un alimento que se destaca por los importantísimos componentes antes descritos, los cuales aportan beneficios a nuestra salud.
Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que es rica en agua y su bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Esto representa un aporte calórico muy bajo, por lo que 100 gramos equivalen a 25 calorías.
Variedad de coliflor de acuerdo a su color existen tres tipos:
Aprende a eliminar plagas y enfermedades en la siembra del coliflor
Coliflor verde: Esta planta es expuesta al Sol, lo que permite el desarrollo de la clorofila, es más aromática y su contenido de vitamina C es superior. A este grupo también pertenece una variedad conocida como Romanesco, la cual tiene forma de torre
Coliflor morado: Su color se debe a la presencia de unos pigmentos llamados antocianinas, el cual tiene acción de antioxidante. Sin embargo, después de su cocción su color se torna amarillo verdoso
Coliflor blanco: Esta variedad es la más común, su color se debe a que durante el cultivo unen sus hojas verdes por encima de la flor. Esto impide la absorción de los rayos solares y en consecuencia se inhibe el desarrollo de la clorofila, pigmento responsable de dar la coloración verde. El coliflor blanco lo puedes utilizar en preparaciones como salsa, sin necesidad de utilizar harina.
¿Cómo seleccionar el coliflor blanco?
Al momento de comprar el coliflor debes tener presente que tenga un corazón compacto, blanco y no tenga manchas marrones. En cuanto a la higiene de la flor, debes proceder a separar las pencas y limpiarlas. Luego colócalas unos minutos en agua con vinagre para eliminar los animalitos, separando las pencas y colocando agua varias veces.
Tips para preparar el coliflor blanco
Si eres de las personas que piensa que el coliflor produce “gases” te recomiendo lavarlo y dejarlo en remojo, por 5 minutos, con agua y vinagre de manzana antes de consumir.
El coliflor lo puedes ingerir crudo o cocido. Además, lo puedes comer solo o combinado con otros alimentos. De esta planta no se desperdicia nada porque, si lo prefieres, también puedes preparar las hojas.
En el caso de que optes por consumirlo cocido, debes tener en cuenta que el coliflor contiene una gran cantidad de Azufre, lo que hace que este vegetal expida un hedor fuerte al cocinarlo (sancochado). Para minimizar este olor te doy otro tips prepararlo al vapor, hornearlo o asarlo. Además, al cocinarlo por mucho tiempo pierde sus propiedades.
¡No te pierdas! Paso paso para preparar salsa bechamel a base de coliflor aqui
Propiedades del coliflor blanco para el sistema óseo
Por su alto contenido en Calcio (Ca) y vitamina K, es excelente para prevenir la osteoporosis. Es recomendable el consumo para las mujeres cerca o durante la menopausia. Igualmente, por su contenido en Boro mantiene el nivel de estrógeno, y este a su vez, ayuda a fijar el Calcio en los huesos.
Es importante que las personas que tienen intolerancia a la lactosa o que por otras razones no pueden ingerir lácteos, tengan en cuenta que cada ración de brócoli sirve para el fortalecimiento de los huesos. Ya que la vitamina K que contiene es fundamental para la formación de una proteína que se encuentra en los huesos llamada osteocalcina.
Propiedades del coliflor blanco para la memoria
Los problemas de memoria, en general, son pequeños olvidos que suelen suceder esporádicamente cuando estamos estresados o por alguna tensión emocional. Sin embargo, podemos consumir alimentos que ayuden a potenciar la memoria de manera natural como la coliflor. Ya que con el transcurrir de los años uno pierde capacidades (deterioro cognitivo).
El coliflor contiene colina, este es un nutriente que pertenece a las vitaminas del grupo B. Además, es soluble al agua que ayuda a mantener o mejorar los movimientos musculares, el sueño, el aprendizaje y la memoria. La colina, también favorece el mantenimiento y la reparación de las membranas celulares y el desarrollo del cerebro. A fin de prevenir o retrasar el Alzheimer.
Sin duda alguna, en caso de presentarse este síntoma (pérdida de memoria) muy seguido debería consultar con un especialista. Con la finalidad de que haga un diagnóstico para reforzar con medicamentos y evitar un deterioro temprano.
Propiedades del coliflor blanco para la digestión
Su alto contenido en fibra permite realizar una digestión óptima. Esto ayuda a excretar las toxinas a través de las heces. También, evita el estreñimiento y reduce el riesgo de cáncer de colón. Como se mencionó anteriormente, el coliflor blanco es rico en agua, esto lo convierte en un alimento que no debe faltar en tu dieta para adelgazar o depurativas.
Además, la vitamina B3 o niacina colabora con el funcionamiento del sistema digestivo. Su contenido de magnesio se relaciona con la actividad del intestino, ya que tiene efectos de un laxante suave.
El coliflor también contiene un compuesto llamado glucoraphin, que protege el estómago y los intestinos de ciertas condiciones de salud como el cáncer y las úlceras.
Finalmente, te recomiendo incluir el coliflor blanco en tu dieta. Además, puede ser consumida a temprana edad y también durante el embarazo. Hazlo parte de tu vida y así fomentarán un buen hábito alimenticio y mantendrás una vida saludable.
¿Quieres conocer más sobre el estilo de vida paleo? entra aqui.
¿Te gusto? Síguenos