¿Qué se esconde debajo de ese color púrpura azulado, poco común, tan magnífico y espectacular de los arándanos azules? Les comentaré algunas de sus propiedades que le da ese color. El arándano contiene fito nutrientes, minerales, vitaminas, y la más importante que se refugia en él, es su gran valor antioxidante que rejuvenece cada órgano de nuestro cuerpo. Y por esta razón, es fundamental incluirla y jamás debe faltar en tu dieta paleo cada vez que esta deliciosa frutita este de temporada.

 Los arándanos azules y sus propiedades son cada día más populares y  se consiguen en los países del centro y norte de Europa. También se cultiva en Norteamérica y en el norte de Asia. Aunque no es nativo de Sudamérica, se cultiva en sembrados y viveros de Chile, Argentina, Perú y en el Valle de la Sierra Andina.

Una característica muy particular de este pequeño fruto es que está cubierto por una capa protectora de color blanca. Además, es muy parecido a la cereza y la uva. Las mismas crecen en forma de racimos en un arbusto perteneciente a la familia del brezo.

Arándanos azules y sus propiedades

Hablar de las bondades del arándano azul y sus beneficios es mencionar las propiedades nutritivas que posee, y a continuación te las nombraré:

  • No tienen colesterol.
  • Muy bajos en sodio.
  • Bajos en grasas.
  • Buena fuente de fibra.
  • Excelente fuente de vitamina C y K.
  • Tiene un alto poder antioxidante.
  • Taninos catéquicos (el 10% de su peso).
  • Flavonoides.
  • Ácido fenólicos.

Sin embargo, debes saber que sus hojas poseen principios activos en la medicina terapéutica como:

  • Taninos catéquicos.
  • Hidroquinona, con proporciones  de arbutina.
  • Sales minerales (Hierro, Magnesio, Cromo).
  • Flavonoides.
  • Alcaloides (mirtina).
  • Ácido ursólico.

 

Tips para seleccionar y conservar los arándanos

  Al seleccionar los arándanos debes tocarlos, y si su textura es firme, rellenito, con la cubierta de color azul añil y un revestimiento de aspecto grisáceo, no dudes en comprarla. Ya que están en su mejor momento para consumirlos. Si los compras con tonos verdes o rojos, tendrás que esperar unos días para que termine de madurar. Evita adquirir los que están demasiados golpeados, aplastado o con moho.

La temporada de esta fruta va desde primavera hasta el verano, sin embargo, los mejores (más jugosos y dulces) se cosechan durante julio y agosto. Para que puedas tener arándanos todo el año, al momento de realizar alguna receta. Lo primero que tienes que hacer es lavarlos, luego secarlos muy bien, colocarlos en bolsas aptas para congelar y llevarlos al frízer. Así los podrás guardar hasta por un año.  

Los arándanos se consumen solos, combinados con otras frutas, jugos, batidos o tartas. Ojo para el pastel usa las harinas recomendadas como la de almendras, coco, etc.  Puedes ver una preparación con arándanos azules aquí

 

 

 

Beneficios de consumir arándanos

 

He escuchado a algunos expertos científicos diciendo que existe una pequeña cantidad de células que se dañan durante la oxidación y se convierten en radicales libres. Lo que puede dar origen a una reacción en cadena para dañar células y crear posibles enfermedades.

El arándano es un elemento clave en la alimentación, por poseer la capacidad más alta en antioxidantes, entre todas las frutas y vegetales que consumimos. Esto hace que se eleven directamente los niveles de antioxidantes en el cuerpo beneficiando al corazón. Además, disminuye el colesterol, controla la presión arterial y reduce el estrés.

Los antioxidantes presentes en los arándanos reducen los niveles de colesterol LDL. Por lo tanto, estudios han demostrado que consumir diariamente 75 gramos de arándano reduce la oxidación de lipoproteínas LDL, proceso que implica la aparición de problemas cardiovasculares.

Los arándanos azules y sus propiedades benefician al cerebro, por contener flavonoides, ayuda a mantenerlo en buenas condiciones, ya que lo protege de radicales libres que puedan afectar negativamente el tejido, evitando la pérdida de la memoria. Además, protege al cerebro del ACV, especialmente durante la vejez.

El consumo regular de arándanos mantiene al organismo activo, fuerte, revitalizado y nos da más ganas de vivir. Por lo tanto, es un alimento perfecto para combatir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Si eres de las persona que constantemente te dan esos molestos refriados, debes consumirlos. Ya que los arándanos azules y sus propiedades refuerzan el sistema inmunológico y evita la recepción de enfermedades virales. Gracias a  que contiene Antocianinas, Vitaminas E, C, B, A, Hierro y Zinc.

Recuerda que las frutas, en este caso los arándanos, forman parte de una alimentación saludable como es la alimentación paleolítica, que no es una dieta. Por lo que te sugiero comer hasta que estés saciada y luego comer cuando tengas hambre nuevamente. Esta fruta no tiene contraindicaciones o efectos secundarios, así que puedes consumir la cantidad que desees.

De igual manera, hay que tomar en cuenta la calidad de los alimentos al momento de adquirirlos. Por lo que te aconsejo consumir las frutas durante su temporada y así podrás tener una nutrición con un delicioso sabor y baja en grasas.

De igual forma, por su contenido de Magnesio se recomienda consumir este delicioso fruto, ya que se ha demostrado que la deficiencia de Magnesio, mineral fundamental para la vida, que tiene nuestro organismo en la actualidad es producto de una alimentación que no es paleolítica. Adicionalmente se expulsa el calcio por otros factores como ingesta de alcohol, menstruación excesiva, altos niveles de sudoración, depósitos de parásitos en el organismo, entre otros.

Finalmente y como siempre digo, nada como las frutas de temporada y los arándanos son un plus que siempre vamos a poder incluir tranquilamente en nuestra alimentación. 

 

¿Quieres conocer más sobre el estilo de vida paleo? entra aqui.

¿Te gusto? Síguenos

Facebook: Latin Paleo      |       Twitter: @LatinPaleo         |       Instagram: @LatinPaleo