Muchos hemos oído de la Cúrcuma últimamente, pero mas que un tema de “moda”esta especie originaria de la india se ha usado por miles de años, muy similar en apariencia al jengibre y de color naranja se puede usar entera o en polvo (no no es carmencita, ni solo se usa para pintar comida) la cúrcuma tiene muchísimos beneficios y propiedades para nuestro organismo por las cuales la deberíamos incluir en nuestra alimentación y una alternativa en la medicina natural.

Entonces… ¿Qué es la Cúrcuma?

La Cúrcuma es una planta herbácea originaria del suroeste de la India, su raíz es la que vemos y consumimos en forma de bulbos color amarillo – naranja. El extracto de la raíz se conoce en la Unión Europea con el código E100 y se usa como colorante alimenticio. Su principal componente es la Curcumina y en la presentación de la cúrcuma en polvo esta presente en un 3,14% (en promedio)

Propiedad nutricional por cada 100gr de cúrcuma

Energia 17.70
Fibra 1.06
Hierro 2.07
Calcio 9.15
Grasa total 0.49

 

Beneficios de incluir Cúrcuma en nuestra alimentación:

Estudios han demostrado que la curcumina, principal componente y agente biológico activo de la cúrcuma tiene actividad antioxidante, anti inflamatoria, anti viral, anti bacteriana y antifúngica, por lo que es un gran aliado para evitar enfermedades crónicas.

  1. Problemas de estomago y flatulencias:  estimula las secreciones y ayuda a la digestión, de igual forma ayuda a eliminar los gases que se alojan en el intestino y para la acidez ya que actúa como un tónico estomacal.
  2. Prevención y tratamiento del Cáncer: bien no podemos decir que cura la enfermedad, pero si ayuda a aliviar y a que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer de piel, de mama, de colon y duodeno.
  3. Alivio para la artritis y túnel carpiano: al ser antiinflamatoria alivia los síntomas y dolencias del dolor y rigidez.
  4. Desintoxicación del higado: protege las funciones del hígado al ser un excelente tónico biliar, ayuda a eliminar las piedras biliares y favorece en el drenaje hepático.
  5. Antidepresivo natural: tiene efectos en el sistema inmune y en el estado de ánimo, permitiendo reducir los niveles de estrés y un aumento en la producción de serotonina.
  6. Problemas respiratorios: tiene una gran acción antibronquial, antiinflamatoria y antioxidante. Se recomienda para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y pacientes con problemas respiratorios.
  7. Antimicrobiana y antifúngica: Sus principios activos previenen que las heridas se infecten, neutraliza los radicales libres y estimula las enzimas antioxidantes propias de nuestro organismo, eliminando los microbios y afecciones como hongos.
  8. Mejora la función cerebral: aporta en el aumento de los niveles de la hormona del crecimiento que impulsa la multiplicación y el aumento de neuronas en el cerebro y, por consiguiente, retrasar e incluso revertir enfermedades cerebrales y reducciones de la función cerebral asociadas al envejecimiento

Precauciones en el consumo:

Si bien la curcuma tiene multiples propiedades como todo en exceso no es positivo, y se recomienda evitar su consumo en las siguientes condiciones:

  1. En la cocina: Ser precavidos al momento de usarla en la cocina, su sabor es fuerte y si estas integrándola por primera vez en tus preparaciones, prueba poco a poco hasta obtener el gusto que desees.
  2. Embarazo y lactancia: No se recomienda consumir cúrcuma durante el embarazo y la lactancia porque podría poner en riesgo el embarazo.
  3. Problemas en la vesícula biliar: Podría empeorar los problemas de la vesícula biliar crónica.
  4. Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): La cúrcuma puede causar malestar estomacal en algunas personas.
  5. Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea y causar sangrado adicional.

¿Donde se consigue?

La puedes encontrar en supermercados locales, tienda naturistas y orgánicas. Viene en 2 presentaciones: en su forma natural (raíz) y en polvo, la ultima mas común de localizar en anaqueles de especias.

Formas de consumirla:

La puedes consumir agregándola en tus preparaciones en polvo, rallada, en rebanadas… le dará un color amarillo a tus comidas. También la puedes consumir en infusiones, acá un dato importante cuando la vayan a utilizar para infusiones machacar/aplastar o triturar primero para que cuando vayas a colocar el agua caliente suelte todas las propiedades 😉

Licuado energético refrescante.

Infusión refrescante de parchita.

Delicia de cúrcuma y auyama (zapallo)

Así que acá tenemos una especia muy muy completa y de gran aporte para nuestra alimentación y organismo.

¿Te gusto? Síguenos

Facebook: Latin Paleo      |       Twitter: @LatinPaleo         |       Instagram: @LatinPaleo

Compártelo en tus redes sociales 🙂