Es común confundir estas dos frutas la  banana y el plátano, antes de comenzar vamos a mencionar sus diferentes nombres, así no queda duda a que nos referimos.

BANANA: cambur / guineo / banano /plátano dulce

PLATANO: platano macho / plantain

 

Las diferencias entre la banana y plátano, a simple vista estas dos frutas son muy parecidas, pero poseen diferentes características de las cuales te estaré comentando. Este alimento es muy popular e importante en la dieta de la mayoría de las personas. Son frutos de una planta herbácea y botánicamente son iguales.

Estas frutas son muy conocidas porque son cultivadas en más de 130 países, desde el sudeste de Asía, de donde son originarias, hasta Oceanía y Sudamérica; siendo el principal productor mundial la India, pero la mayor parte es para consumo doméstico. Y el principal exportador de este producto queda aca en latinoamerica, especificamente en Ecuador.

 

Diferencia entre la banana y el plátano en su morfología

El cuanto al peso y tamaño el plátano es màs grande y con forma curva; en comparación con el cambur que pesa menos y tiende a tomar mayormente forma màs recta. También existe diferencia entre la banana y plátano y su origen, el primero proviene del genoma acuninata y el segundo del género balbisiana.

Valor nutricional:

En la banana el contenido de azúcar y la humedad es más alta que en los plátanos.  También contiene menos fibra, proteínas, Potasio y Fósforo que el plátano.

PLATANO BANANA
Valor energético 96.4 kcal 110.5 kcal
Hidratos de carbono 22.5 26.2
Potasio 490  mg 432 mg
Calcio 7.8 mg 12.5 mg
Magnesio 38.5 mg 41.5 mg
Fosforo 59.1 mg 38.7 mg
Vitamina C 17.5 mg 18.7 mg
Fibra 2.5 2.3
Proteinas 1.7 1.2

 

Las propiedades nutricionales del plátano verde / macho son las siguientes:

  • Macronutrientes como hidratos de carbono.
  • Proteína vegetal.
  • Grasas (el contenido es prácticamente nulo).
  • Fibra.
  • Micronutrientes como las vitaminas C, B3, B6, E, B2, B1, B9 y carotenoides (actúan como vitamina A).
  • Minerales (Potasio, Magnesio, Fósforo, Calcio, Yodo, Selenio, Hierro y Zinc).

Semejanzas   

Ambas pertenecen a la familia de las musáceas, cuando están maduros su piel se pone amarilla y su carne se vuelve más dulce. Nutricionalmente ambos poseen un alto contenido en hidratos de Carbono y  Potasio.

Los beneficios y propiedades nutritivas que tienen estas frutas también son iguales tales como:

  • Mitiga molestias al sistema digestivo: por sus contenidos de fibra evita el estreñimiento, sus propiedades alcalinizantes funcionan como un antiácido natural y ayuda a regular el tránsito intestinal. También mejora los malestares cuando se sufre de úlceras.
  • Aporte energético: contienen Potasio que, al consumirlos, después de actividades físicas, restituyen la energía y combaten el cansancio. Razón de peso para ser los preferidos por los grandes deportistas del mundo.
  • Regula la presión arterial: por su alto contenido de Potasio, pero bajo en sal, ayuda a mantener equilibrados los valores de la tensión.

Diferencia entre la banana y el plátano en cuanto a su consumo

El consumo de la banana, o como se nombra en algunos países cambur, se recomienda durante el día preferiblemente en la mañana o media tarde, ya que aporta una gran cantidad de energía. También después de actividades físicas. Lo bueno de comerlas en los momentos indicados es porque sacian el hambre y no vas a tener la necesidad de consumir azúcar refinada. La dosis indicada diaria no debe exceder de dos diarias. Al momento de comer las puedes combinar con frutos secos y te haces un postre perfecto.

El plátano macho es rico en glúcidos, Potasio, vitamina A, Ácido fólico, Magnesio y fibra. Por eso, alivia la dispepsia y se usa para tratamientos en úlceras desde hace muchos años. La forma más sana de consumir es hervida o al vapor, luego hacerla puré y agregarla en sopas o como contorno en las comidas.

En el caso del plátano, si tú estás en una dieta para adelgazar o tienes patología de Diabetes debes evitar consumirlo muy maduro porque el índice de azúcar es más alto. Pero ten presente que puedes utilizar en tu dieta el plátano macho o también conocido como plátano verde.

¿Y qué hay del sabor? ¿Son iguales?

Pues, no, al ser frutos diferentes, su sabor también lo es. La banana tiende a ser màs dulce y suave (contiene mayor cantidad de azúcar) y se consume generalmente cuando el fruto está maduro, lo puedes consumir en forma cruda.

El plátano por su parte, es menos dulce. Se puede consumir en su estado maduro y verde, lo que lo hace muy amigable para incluir en la cocina como acompañantes, el sabor del plátano verde es muy neutro, igual aclaro que si o si tiene que estar cocinado para su consumo, no se puede consumir crudo.

Te recuerdo que en la alimentación Paleo no se incluye gluten, cereales, leguminosas, lácteos ni azúcar y promueve el consumo de alimentos enteros que sean lo más cercano posible a lo que nuestros antepasados ​(​cazadores y recolectores) consumían antes del descubrimiento de la agricultura. Por eso, las frutas y verduras de temporada, como los plátanos, pueden ser parte de la dieta Paleo.

Remontándome un poco a la historia puedo decir que a raíz de la aparición de la revolución agrícola se ha perdido el estilo de vida originario de la humanidad, porque se suele comer demasiado y la elección de los alimentos no es la más adecuada, esto es consecuencia de la influencia por parte de la publicidad excesiva y engañosas que se recibe de los alimentos procesados.

Por eso, se necesita con urgencia darle a nuestro organismo los alimentos que puedan ser digeridos sin dificultad y que nos proporciona los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento. Por lo tanto, es importante, para comenzar el saneamiento de nuestro estilo de vida, incluyendo los plátanos y las bananas en nuestra alimentación. Ya que están disponibles durante todas las épocas del año, son frutas económicas y de fácil preparación.