Seguramente cuando comienzas a vivir paleo te preguntas ¿Porqué no puedo incluir cereales en la alimentación paleo? Los cereales y problemas de salud tienen una relación que existe en cada bocado y consumo que haces de los mismos, quizás ni te des cuenta, pero estos pequeños alimentos pueden estar causando intolerancias y problemas a tu buena salud.
Para iniciar este blogpost debemos tener muy claro la definición de los cereales y al mencionarlos referirnos a los cultivos domesticados que pertenecen a la familia de las gramíneas, conocidas y consumidas en la dieta habitual que son el trigo, la avena, el centeno, la cebada, el sorgo y el mijo. De estos cereales se pueden obtener distintos tipos de alimentos entre ellos el pan, la pasta y los cereales procesados.
Llegó el momento de recordar que, durante el periodo Paleolítico, las personas vivían de la caza, la pesca y la recolección de verduras, frutas y raíces. A raíz del desarrollo agroindustrial han sido sustituidos por productos de fácil y masiva producción, como las mencionadas en el párrafo anterior, los cuales pueden traer desde afecciones estomacales hasta desarrollo de enfermedades autoinmunes que anteriormente nuestros antepasados paleolíticos no padecían. Esto nos indica que algo pasó, quizás es el momento en que debemos retomar la alimentación de nuestros ancestros.
Sin embargo, las personas que consumen cereales procesados siempre hablan de los deliciosos que son, además de la practicidad al momento de desayunar, merendar o cenar. Y tienen toda la razón son exquisitos, ya que estos cereales son elaborados para cubrir esas necesidades.
Uno de los últimos informes del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), reveló que “muchas marcas populares de cereales para niños contienen más azúcar que los pastelitos y galletas. Por ejemplo, una taza de Kellogg’s, Honey, Smacks, contiene casi el 56 % de azúcar por peso, tiene más azúcar que un Twinkie, mientras que una taza de otros 44 cereales para niños contienen más azúcar que tres galletas Chip Ahoy”.
Los cereales constituyen la fuente de alimentación más económica del mundo. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado por los efectos que producen en nuestro organismo. Estos tienden a contener proteínas con alto contenido del aminoácido prolina. Estas prolaminas (proteínas ricas en prolina) son difíciles de digerir, y permanecen intactas a pesar de todos los esfuerzos del proceso digestivo por romperlas ¡imagínate a tu intestino sobre esforzándose para poder digerir lo que consumes!. El resultado es la irritación intestinal, el aumento de la inflamación sistemática y la posibilidad de enfermedades autoinmunes.
Generalmente, el síndrome del intestino permeable está asociado con la enfermedad de intestino inflamado como Crohn y enfermedad celiaca. Pero incluso algunas personas saludables podrían presentar síntomas de permeabilidad intestinal, y esto podría estar altamente influenciado por el consumo de cereales.
La forma más sana de prevenirla es eliminar el consumo de alimentos que dan origen a estos malestares e introducir nuevos y más sanos que ayuden a mantener un equilibrio de bacterias en el intestino.
Complemento esta información sobre el porque no incluir cereales en la alimentación paleo con Ana Paula Carral, Health Coach por parte del Instituto de Nutrición Integral en Nueva York, ella menciona que “tanto los cereales integrales como las harinas refinadas por su contenido de gluten, son pro-inflamatorias, destruyen el recubrimiento de los intestinos y crean ‘fugas’ dejándolas más vulnerables a los daños”.
Composición de los cereales
La siguiente información fue extraída del libro “LA DIETA Humana Originaria” de ROBB WOLF.
Afrecho
El afrecho representa el 14% del grano y se encuentra en la parte externa de un grano entero y sin procesar. Contiene vitaminas, minerales y una serie de proteínas y antinutrientes los cuales sirven para protegerse de los depredadores para que no se coman el grano. En un grano de arroz integral puedes observar el afrecho, que es la cubierta externa.
Endospermo
El 83% del grano está compuesto por el endospermo, es el almidón con un poco de proteína. Es la fuente de energía durante el crecimiento del embrión que tiene el grano. Un grano de arroz blanco, es el endospermo al que le han quitado el afrecho y el germen.
Germen
El germen solo tiene el 3% es la parte reproductiva propiamente dicha del grano. Y es donde se encuentra el embrión.
Los Cereales contienen Anti-Nutrientes
Los cereales, así como las legumbres, contienen antinutrientes y otras sustancias problemáticas que pueden aumentar la permeabilidad intestinal. A continuación, mencionamos proteínas bien importantes sobre los cereales que afectan al organismo:
Gliadina: La gliadina es una proteína principal inmunotóxica que se encuentra en el gluten de trigo y es una de las más dañinas para nuestra salud. Esta proteína suministra la textura al pan, pero a su vez aumenta la producción de la proteína intestinal zonulina, la cual abre espacios en las coyunturas entre las células intestinales (enteroictos).
Lectinas: Las lectinas son proteínas mediante el cual las plantas se protegen para no ser comidas, y se encuentran en concentraciones más elevadas en su forma de semillas para asegurar su sobrevivencia y dar continuidad a la especie. Las lectinas no se rompen en el proceso digestivo normal. Esto hace que queden grandes proteínas intactas en el intestino.
Pro-inflamatorios: El WGA estimula la síntesis de los mensajes químicos inflamatorios (citoquinas) que se encuentra en las células inmunes e intestinales, y es la causante de la inflamación crónica del intestino delgado.
Efecto de los cereales en la salud
Conociendo ya todas las características y sus efectos a continuación te detallo como se traduce a nuestra salud:
- La reacción del intestino al no poder digerir las proteínas de la comida a causa de los efectos enzimáticos de los cereales y ver alterada su función de absorber nutrientes provoca afecciones en el recubrimiento intestinal, lo que hace que tus probabilidades de contraer alguna enfermedad, sensibilidad y alergias alimentarias aumenten.
- El efecto activo de los fitatos en los cereales hace que vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, hierro y zing sean solo para ellos, los absorbe y no permite que que estén disponibles para ti. ¡son egoístas los fitatos! 😉 Y ESTO NO ES BUENO PARA LA SALUD DE TUS HUESOS, derivando problemas como artritis.
- Aumento y riesgo de padecer enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto, esclerosis multiple, lupus, vitiligo, diabetes y varios tipos de cáncer incluyendo el linfoma no-Hodgkin, cáncer de páncreas y pancreatitis.
- Problemas de ansiedad y depresión.
Los cereales, de acuerdo con el experto Dr. Loren Cordain, profesor de la Universidad del Estado de Colorado y experto en el estilo de vida Paleolítico, dice que
“los humanos NO están diseñados para comer cereales, y comerlos, podría en realidad ser dañino para su intestino.”
Definitivamente, los cereales son fuentes pobres de vitaminas y minerales comparados con las frutas, vegetales, carnes y pescado.
Por lo tanto, es mejor prevenir que lamentar y, para tener y mantener una buena salud, debemos comenzar a reeducar nuestro cuerpo con una buena alimentación. Ya que en nuestro organismo el intestino grueso y delgado son los encargados de la absorción y eliminación de los nutrientes que contienen los alimentos que ingerimos. Pero debido al estilo de vida actual y una dieta Neolítica, se ha deteriorado el buen funcionamiento causando serios problemas en ellos.
Finalmente, sobre los cereales y problemas estomacales, te sugiero, por experiencia y apoyándome en artículos que he leído de especialistas de la UNAM, que los problemas causados por los alimentos que dañan tus intestinos pueden mitigarse si consumes suficiente agua, manteniendo una alimentación al estilo paleo y dejando a un lado la vida sedentaria.
¡Recuerda suscribirte para mantenerte informado sobre las noticias y tendencias en el mundo paleo!