Muchas veces queremos darles sabores distintos a nuestras comidas, bueno hoy te hablaré sobre el Kale también conocido como col crespa o col rizada. Como puedes ver es una variedad de col, del grupo cultivares de la berza. El sabor de este alimento es muy especial y por eso combina perfectamente con todas las preparaciones, y por eso es un buen aliado en la cocina.
El Kale es una planta procedente de la familia cuyo nombre botánico es Brassica oletacea, su característica más resaltante son sus hojas de color verde que son muy carnosas. Su color es verde oscuro. El cultivo del Kale comenzó originalmente en las costas del oeste y en el sur de Europa, después se extendió al resto de Europa, Estado Unidos y Japón.
¿Cómo se cultiva el Kale?
El proceso de cultivo es sencillo y se puede cultivar en cualquier tipo de huerto. Se colocan a germinar las semillas y luego de transcurrir aproximadamente 7 días, comienza a salir los primeros brotes, cuando tienen una altura de 20 cm ya se pueden trasplantar a macetas o directamente en la tierra. ¡OJO! Es importante que la tierra tenga abundante materia orgánica y nitrógeno. Además requiere una temperatura fría (10 ºC a 20ºC) y el suelo donde se va a transportar debe permanecer húmedo.
Te recomiendo hacerlo en fechas consecutivas para que puedas cosecharlas durante todas las temporadas. No hay problema si tienes un pequeño espacio en tu jardín, también puedes cultivarla. Su recolección es sencilla debido a que esta planta solo alcanza 40 cm de altura y se recoge hoja por hoja y después de tres meses de haber sido trasplantada.
Información nutricional.
Por cada 100g de kale contiene:
Vitamina A | 9.990 IU |
Vitamina K | 684% de la dosis diaria recomendada. |
Vitamina C | 120 mg |
Vitamina B6 | 0,3 mg |
Magnesio | 47 mg |
Calcio | 150 mg |
Potasio | 491 mg |
Sodio | 38 mg |
Hierro | 1,5 mg |
Grasas totales | 0,9 g |
Calorías | 33 |
Propiedades y beneficios del Kale
Las propiedades que a continuación te mencionaré hace que este súper alimento se haga presente en todo tipo de dietas, en especial las de adelgazamiento, las veganas y para mantener el colesterol malo en sus valores equilibrado.
1. Rico en Calcio
Te sorprenderás al saber que esta planta contiene mayor cantidad de Calcio que la leche de vaca, por cada 100 gr contiene 135mg y la leche de vaca contiene 120 gr. Lo cual es excelente porque en nuestra dieta Paleo no está permitidos los lácteos y este es un buen sustituto.
Además, contiene ácido oxálico en muy pequeñas cantidades lo que permite que la absorción del Calcio sea total. Lo cual previene la osteoporosis y mantiene el metabolismo en condiciones óptimas.
2. Alto contenido de Hierro
Este mineral es imprescindible para la salud, ya que el Hierro actúa en la formación de enzimas, hemoglobina, crecimiento celular, movimiento de oxígeno y en el buen funcionamiento del hígado. Esta planta posee una cantidad de hierro superior a las carnes rojas, o sea las de vacuno. Para las personas con una dieta vegana este es el sustituto perfecto, ya que así pueden contrarrestar el cansancio y la anemia.
3. Presencia de Vitamina C
La Vitamina C es uno de los mejores antioxidantes, por tal motivo combate los radicales libres, (responsables del envejecimiento celular), refuerza el sistema inmunológico, y ayuda a la absorción del Hierro. Bueno te vas a sorprender porque 100 gr de Kale representa el 20 gr de Vitamina C.
4. Contiene Vitamina K
La Kale tiene un elevado contenido de Vitamina K que representa hasta el 700%, de la cantidad recomendada para consumir diariamente. Además, esta vitamina ayuda al control de la coagulación sanguínea.
5. Alto contenido en fibra
La fibra que contiene esta planta es bastante elevada, una taza de Kale contiene 5 gramos de fibra, eso permite que sea un excelente depurativo para eliminar toxinas y favorece la digestión. Además, es ideal para las dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico y no tiene grasas.
¿Quiénes pueden consumir Kale?
Este maravilloso alimento por contener propiedades nutricionales que son las más completas que se pueden encontrar en un vegetal lo han ubicado en la categoría de superalimento. Lo que demuestra que todos la podemos consumir Kale. Sin embargo, esta planta tiene algunas contraindicaciones, como es el caso de las personas que toman anticoagulantes, por su alto contenido de Vitamina K que puede interferir en el proceso.
Por otro lado, no es recomendable su consumo a las personas que padecen de colon irritable, debido a su alto contenido en fibra. Y también puede afectar a las personas con problemas de vesícula biliar o de riñón, por su contenido de oxalatos. Sin embargo, lo ideal sería consultar con tu médico antes de consumir este alimento.
Tips para preparar Kale:
El Kale es de muy fácil preparación, ya que se puede usar sus hojas y tallos. Además, lo puedes consumir crudo o cocido para integrar en cualquier preparación bien sea en ensaladas, batidos o platos fuertes.
1. Se recomienda consumirlo fresco. En caso de hacerlo cocido, al vapor o saltearlos no más de 5min para mantener sus minerales y vitaminas hidrosolubles.
2. Puedes agregar las hojas finamente picadas en bebidas refrescantes, batidos o smoothie.
3. Su sabor es ligeramente fuerte y amargo, pero no hay ningún problema porque al colocarle aceite de oliva a unas gotas de limón se suaviza su sabor.
4. Se recomienda consumir 1 taza y media de Kale dos veces por semana ya que es suficiente para proporcionarnos los nutrientes que necesita nuestro organismo.
Batido de Kale con banana
Ingradientes
- 150 gramos de Kale
- 150 gramos de banana
- 10 gramos de semillas de chia
- 250 ml de leche de almendra
Preparación
Primero coloca la leche de almendra en la licuadora, luego agrega los ingredientes sólidos y mezcla bien. Y LISTO PARA SERVIR. Si lo deseas puedes agregar hielo. Para las temporadas de calor es muy deliciosa y refrescante.
Te invito nuevamente a que pruebes o inicies tu alimentación Paleo, es fácil y sencilla. Un estilo de vida saludable. Para que te animes busca en el blog algunas sugerencias y receta de la combinación de alimentos que debes consumir y te llevarán de la mano a mantener esta dieta. A partir de la primera semana podrás notar los cambios en tu salud.
¿Te gusto? Síguenos
Facebook: Latin Paleo | Twitter: @LatinPaleo | Instagram: @LatinPaleo
Compártelo en tus redes sociales 🙂
0 comentarios