¿Qué es vivir al estilo paleo?

El estilo paleolítico busca revivir nuestra alimentación tal como lo hacían nuestros antepasados, a pesar de que nuestro ritmo de vida a cambiado, nuestros genes siguen siendo los mismos en gran parte de la población actual. El incluir azúcar, alimentos modificados, etc… influyen en el desarrollo de incontables enfermedades como diabetes, obesidad, artritis entre otras.

¿Qué es la dieta paleo?

Le llaman dieta paleo, pero lo primero que tienes que entender es que en realidad es un estilo de vida, no es un plan o régimen que se comienza y termina en un lapso de tiempo definido y no es un plan de alimentación que te restringe a porciones y cantidades, lo cual es buenísimo porque puedes comer con libertad, solo restringe alimentos que pueden causar inflamación y por ende enfermedades autoinmunes, malformaciones u obesidad (de eso hablaremos en la sección de alimentos no permitidos). Entonces a la dieta paleo vamos a llamarla y entender que es un ESTILO DE VIDA que busca enfocar tu nutrición con tu genética y revivir la forma de alimentarnos tal como lo hacían nuestros antepasados paleolíticos.

A pesar de que nuestro ritmo de vida ha cambiado y hemos evolucionado en muchísimas formas, nuestros genes siguen siendo los mismos en gran parte de la población actual.  Estudios científicos forense, han demostrado que antes de la revolución agroindustrial, es decir antes de incluir alimentos de producción masiva y bajo costo como inicialmente fueron los cereales y granos, nuestros antepasados no padecían enfermedades autoinmunes, obesidad o problemas óseos, al contrario, eran cuerpos de mayor altura y buena composición física, entonces te preguntaras ¿qué paso?

¿Por cuánto tiempo puedo hacer la dieta paleo?

Como te mencione anteriormente el estilo de alimentación paleo no se limita a un tiempo, ahora si estas comenzando te aconsejo practicarla inicialmente (no incluir ninguno de los alimentos no permitidos) por mínimo 30 días para que puedas observar las diferencias en tu cuerpo y salud ¡te aseguro vas a unirte a esta hermosa comunidad!

=> En la sección ¿como comienzo a vivir paleo?, te comparto los detalles, igual continua leyendo hay mucha información útil para ti.

¿Qué alimentos debo evitar en la alimentación paleo?

Estos alimentos se excluyen por su relación con enfermedades autoinmunes, algunos tipos de cáncer, obesidad y problemas óseos. Si bien nos acostumbraron a que la pirámide alimenticia parte de granos y cereales, la realidad es que ¡No es lo correcto! En la dieta diaria le dan más importancia a esos alimentos a pesar de que sus nutrientes son pocos y también los acompañan los anti-nutrientes (¡sí! Nunca te lo mencionaron) restándole importancia a incluir alimentos con mayor aporte a la salud como los que menciono en alimentos permitidos en la dieta paleo.

Entonces los grupos de alimentos que debes evitar en la dieta paleo son:

Granos y cereales: garbanzos, caraotas/porotos en todas sus presentaciones y colores, arroz, centeno, cebada, avena, trigo y soja.
Leguminosas Arveja, lenteja, frijoles, maní, lupino, garbanzo y brote de granos (alfalfa)
Lácteos: Quesos frescos y madurados, margarina y mantequilla, leche de vaca líquida y en polvo.
Lácteos: Quesos frescos y madurados, margarina y mantequilla, leche de vaca líquida y en polvo.
Grasas saturadas: Aceites vegetales (soja, girasol, maíz), margarinas, aceite reutilizado, productos industrializados.
Azúcar Blanca, morena, rubia, papelón o panela de caña. Todo tipo de endulzante procesado químicamente y con los componentes de aspartamo, sucralosa.

Aditivos y colorantes químicos: Carrageno o carragenina, almidón de maíz, glutamato monosódico (MSG), leticina de soja, sulfitos (dióxido sulfúrico, bisulfato de sodio, metabisulfato de potasio)

AlcoholBebidas alcoholicas, bebidas azucaradas.

Imagino que en estos momentos piensas que no puedes comer nada ¡No te asustes! En la siguiente sección te explico todo lo rico, delicioso y súper nutritivo que puedes comer e incluir en tu alimentación diaria.

¿Cuáles alimentos debo incluir en la alimentación paleo?

Bienvenido a mi sección favorita, te presento todos alimentos reales, que debes incluir en tu dieta paleo cargados de nutrientes, vitaminas y propiedades excepcionales para tu buena salud. Dejemos atrás a lo procesado y demos la bienvenida a lo natural 😉

Carnes: Res, pollo, venado
Pescados y mariscos: Salmón, trucha, corvina, camarón, calamares, atún, sardinas, entre otros.
Vegetales y verduras: Brocoli, pimentón (morrón), tomate, lechuga, coliflor, celery (apio), repollo, acelga, rúgula, ajo porro, espinaca.
FrutasManzana, cambur, fresas, piña, kiwi, cerezas, arándanos, pepino, calabaza, tomate, limón, parchita, mora, cerezos y aguacate.
Grasas saludables: Aceite de coco, aceite de aguacate, oliva, manteca, ghee, mantequillas (almendra/coco)
Huevos Preferiblemente recolectados directo de granja, pueden ser enteros, solo la yema (amarilla) o solo la clara.
Tubérculos: Con sus excepciones en algunos casos puede consumir: batata, nabo o rábano, zanahoria, ocumo y yuca.
Nueces y semillas: Almendras, semillas de girasol, nueces, semillas de chia, coco, anacardos, avellanas, macadamia y piñones
Especias: Sal del himalaya, pimienta (negra y blanca), comino, nuez moscada, cúrcuma, ajo, romero, salvia, canela, anís dulce y paprika.
Endulzantes naturales Stevia en hojas, miel, azúcar de coco

¿Cómo comenzar a vivir paleo?

No hay un patrón exacto, cada persona es única pero lo ideal es comenzar por un plan de restricción de al menos 21 días para así poder conocer que alimentos realmente pueden estar causando un efecto negativo en tu salud, esto sumando cambios de hábitos que por más sencillos suman notablemente para mantener y desarrollar un saludable estilo de vida paleo.

Entre los principales hábitos a considerar puedo mencionarte algunos:

  • Evitar al máximo posible alimentos no incluidos dentro del estilo paleo.
  • No dejar de comer, normalmente las personas piensan que al comenzar un estilo de alimentación nueva lo asocian con una “dieta” y tienden a limitarse, créeme que en la paleo siempre te vas alimentar con comida súper saludable para ti, y que tu cuerpo necesita, así que no te dejes de llevar por la “correcta poca” porción, si tu cuerpo pide comida ¡come!
  • Hacer ejercicio ¡si! muy importante, nuestros ancestros si bien tomaban descansos, no eran sedentarios, así que por lo menos anímate a ejercitar 3 veces a la semana o hacer una caminata diaria.
  • Dormir bien, descansar correctamente y darle al cuerpo el tiempo de recuperar es un habito súper importante y que no deberías saltarte.
  • Selecciona tus alimentos, con esto me refiero a tratar de elegir productos orgánicos y con la menor cantidad de proceso químicos posibles.
  • Hacer comidas el fin de semana, esto es un súper TIPS, preparar comidas /viandas de carne, pollo etc.. y guardarlas en la heladera / nevera, listas para calentar, te va ayudar muchísimo para ahorrar tiempo y tener comida a la mano ¡así no hay excusas para comprar en el delivery! jejeje
  • Prepara una lista de compras, cuando vayas al súper lleva tu lista y así siempre sabrás que debes comprar (sino tienes una idea, puedes descargar mi lista de compras paleo aquí)
  • Fuerza de voluntad ¡si se puede! al principio puede ser difícil, pero créeme después que adoptes el habito y tu cuerpo y mente lo van a super agradecer, si te dicen en la fiesta ven que es un traguito, un bocadito, nadie te ve… piensa que solo tu tienes poder sobre tu decisiones.

Recursos

Toma en cuenta si eres una persona

QUIERO COMENZAR PARA PERDER PESO: Deberás priorizar cantidad de proteínas y vegetales, evitar los tubérculos y frutas.

QUIERO OPTIMIZAR MI NIVEL FÍSICO: Deberás priorizar cantidad de proteínas y vegetales y grasas saludables. Incluir frutas y tubérculos para después de hacer ejercicio.

QUIERO MANTENERME SALUDABLE: Incluye y respeta los alimento incluido en permitidos, tu cuerpo solo se dará cuenta del cambio y llegarás a tu peso óptimo y mejora de salud.

NOTA: Todas las indicaciones en esta guía son sugerencias a practicar por determinación propia, si padeces de alguna enfermedad crónica consultar con tu médico.